Piramide de actividades psicomotrices

Piramide de actividades psicomotrices
Actividades en tiempo y forma

martes, 6 de noviembre de 2007

LOGROS DE LA MADURACION PSICOMOTRIZ

DE LAS SINERGIAS Y AUTOMATISMOS PRIMITIVOS AL ACTO VOLUNTARIO

Del análisis del desarrollo psicomotor en el primer año de vida surge que gran parte de los automatismos con componente cortical adquiridos en el curso de la maduración reeditan reflejos, sinergias y automatismos arcaicos desaparecidos con anterioridad. Estos automatismos arcaicos, después de un intervalo en que estuvieron ausentes, inhibidos por la maduración cortical, reaparecen en las nuevas conductas del niño. El intervalo libre-periodo silencioso para la mayor parte de la actividad arcaica-abarca un lapso que arranca desde principios del tercer mes y que, según el reflejo, se extiende mas o menos en el curso del segundo trimestre.
Si se excita uno de los flancos de un lactante pequeño, de menos de mes y medio de edad, se observa que incurva su tronco. Pudiera pensarse que percibe a nivel consciente el estimulo cutáneo y se defiende voluntariamente de un contacto molesto. El mismo lactante, mas maduro, entre los tres y los cinco meses no responde a igual estimulo.
Hasta los seis meses, el niño no tiene control voluntario sobre los movimientos de sus miembros inferiores; por eso es especialmente llamativa la respuesta contralateral a la estimulación plantar, el reflejo de extensión cruzada, al que estaríamos tentados de atribuir intencionalidad de no ser tan evidente su condición de reflejo defensivo. Es requisito para que se evidencie que el miembro estimulado esté firmemente sostenido de extensión, de modo que no sean posibles movimientos de defensa plantar homolateral en triple flexión.
El conocimiento del cuerpo por el lactante va extendiéndose poco a poco, siguiendo, para los miembros inferiores, un neto sentido céfalo caudal. Durante la elaboración de este proceso, el niño no es capaz de mover de modo voluntario sus miembros inferiores. Pero, hacia los seis meses, adquirido el conocimiento de los pies e incorporada su imagen al incipiente esquema corporal, comienza a realizar movimientos activos de defensa e intentos de liberación o lucha cuando se le aprisiona y estimula uno de sus pies. La similitud lleva a presumir que los movimientos voluntarios se han estructurado sobre las huellas dejadas por el reflejo arcaico.
Ninguno de los reflejos arcaicos ofrece como el de pensión palmar, pruebas tan patentes de que el periodo libre es una etapa silenciosa pero fructífera, destinada a enriquecer el conocimiento corporal para actividades futuras.
La compleja sinergia conocida como reflejo de apoyo, enderezamiento y marcha automática se atenúa al comenzar el tercer mes de vida.
A partir de los seis meses se obtienen respuestas posturales que reproducen, aunque muy elaboradas, la secuencia de actitudes que constituían la cadena refleja. Mas adelante comienza el apoyo sobre las plantas de los pies, y sobreviene el enderezamiento, a través del cual se adquiere verdadera actitud erecta. Es en esta etapa cuando el niño toma conciencia de la función de apoyo que cumplen sus pies.
A diferencia de la marcha automática, la marcha definitiva tiene siempre motivaciones afectivas y volitivas y el deseo de aproximarse a la madre, a un juguete, o la gratificación que significa recibir aplausos y sonrisas de los adultos. Pero es inútil estimular a un niño para que se apoye o camine, si no ha recorrido las etapas en las cuales va adquiriendo el conocimiento de la parte inferior de su cuerpo a través de experiencias propioceptivas, táctiles y visuales.
Existe paralelismo entre las secuencias funcionales de los miembros superiores e inferiores que cumplen sus etapas manteniendo la cronología que determina la maduración céfalo-caudal en los primeros estadios del desarrollo. Tanto las funciones de prehensión como las de marcha, están basadas en esquemas sensorio motores previos, y necesitan, para evolucionar, de los aportes estimulantes del ambiente.

3 comentarios:

soraya vanesa caceres dijo...

Es muy interesante la puesta del proceso de transformaciòn hacia un desarrollo total del ser humano; Las sorprendentes relaciones motoras del bebè y los factores psicològicos que lo van interviniendo. Tambien la reapariciòn de mecanismos latentes.

MariSol dijo...

Me gustó mucho la informacion contenida en este blog;realmente esta bueno conocer todo sobre el bebé y su maduración. Muy interesante todo el contenido.

Adriana dijo...

Esta muy interesante el informe que explica muy bien y detallado el proceso por el cual atraviesa el niño. Me gusto mucho el blog porque explica detalladamente.

El tono muscular

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De esta forma se presenta la Hipotonía